Skip to main content

 

Comparte en:   

Existen muchos conceptos que aparecen luego de pensionarse y que pueden llegar a confundir. Muchos de estos conceptos son beneficios que te corresponden, tal como la denominada Cuota Mortuoria. En 4 Life Seguros te contamos qué es, de dónde viene y cuáles son los requisitos para acceder a ésta.

¿Qué es?

La Cuota Mortuoria es una ayuda económica equivalente a 15 UF, que está destinada a reembolsar los gastos funerarios de un pensionado fallecido, la cual puedes solicitar a la Compañía de Seguros. La Cuota Mortuoria es un beneficio financiado con los saldos del pensionado fallecido, por lo que no hay que pagar un monto extra para tener este beneficio, ya que queda establecido desde el contrato con la AFP o Compañía de seguros de vida.

¿Quién la puede obtener?

La factura la cobra el o la cónyuge, conviviente civil, hijos/as, padres del fallecido/a, o la persona que acredite haber realizado los gastos funerarios del afiliado.

¿Cuál es el monto?

15 UF sin importar el valor de la factura. Si ésta es de un monto inferior, de todas formas el pago se realiza por el monto total.

Si tengo una renta vitalicia, ¿tengo acceso a la Cuota Mortuoria?

Sí. En toda renta vitalicia la Cuota Mortuoria está incorporada en el contrato con la compañía de seguros.

Si posees una Renta Vitalicia Inmediata, la Cuota es pagada completamente por la Compañía de Seguros de Vida.

En el caso de la Renta Vitalicia Temporal Diferida, la Cuota será pagada por la institución que al momento del fallecimiento hacía el pago de la pensión.

Por último, para los pensionados que tienen Renta Vitalicia con Retiro Programado, la Cuota Mortuoria se divide entre la AFP y la Compañía de Seguros de Vida. El pago que realiza cada entidad corresponde a la proporción del saldo destinado a cada modalidad, la suma de ambos pagos tendrá un tope de UF 15.

Que conozcas los beneficios que te corresponden como afiliado, es nuestro deber. En 4 Life Seguros queremos que te mantengas informado/a y que aproveches al máximo todo aquello que te corresponde.

¿NECESITAS AYUDA?